Pages

jueves, junio 21, 2007

Escritos - Returns

Returns

Hoy es un día para guardar en la memoria... voy a volver a escribir... si es que alguna vez empecé a hacerlo. Son varios los motivos; primero, per que me piache. Segundo, porque vaya uno a saber por que, pero suelo ser tildado de agradable lectura; y muy adentro, cerca de ese lugar donde uno se encuentra consigo mismo y construye ese personaje que le encantaría ser, pero por pudor, vergüenza, pereza o lo que sea mantiene amordazado y encerrado a cal y canto, se que es asi. Tercero, porque puedo pensar, borrar y ocultar tanto como crea necesario y últimamente me he convertido en alguien bastante parco, no es que de hecho no lo fuese antes pero siempre me supero a mi mismo, que no se comúnica verbalmente mas que lo justo y necesario, sabedor de ser un gran bocón metedor de gamba, y harto de ser juzgado por ello. Cuarto, no soy un buen fotografo (lo confesé). Pero si puedo adornar con palabras lo que no soy capaz de plasmar en una imagen quizás,... pueda enseñar un poco mas de mi mismo o librar al entender colectivo las mas variadas interpretaciones de lo que creo, pienso y a veces, no me animo a decir.
Una imagen vale mas que mil palabras, pero a lo largo de estos últimos dos años en los que decidí darme la oportunidad de aprender otra forma de ver las cosas llegué a algunas conclusiones: Ya lo dije, pero lo repito, no soy un buen fotografo; creo que lo que define a los grandes maestros de la fotografía es la unidad de pensamiento respecto de sus trabajos (obviamente no de todos). Que quiero decir con esto, creo que es gente que pudo hacer suyo el término "una imágen vale mas que mil palabras", cuando muestro mis fotos o veo fotos de alguien mas siempre, sin margen de error, escucho las mas diversas opiniones en cuanto a la interpretación subjetiva que hace cada uno de la imagen que está viendo, esto sin entrar en el terreno de la técnica. Me refiero al comentario bien intencionado que todos hacemos sobre el trabajo de otro. Pero cuando esa misma persona ve una foto de Henri Cartier-Bresson, Ernst Haas, Robert Capa, por nombrar tipos de los que he visto mas de una foto que me dejó la mandíbula por el suelo; pueden pasar dos cosas: o que no le guste para nada, o que se le caiga la mandíbula al suelo y no quiera decir porque. Remarco el término "quiera" por sobre "pueda", porque si se largan a opinar van a decir lo mismo que cualquier persona que vea esa foto sin entrar en el terreno de lo técnico.
Que parece un cuadro, que encuentra increible el momento, que las personas en la imagen expresan tristeza, inquietud, alegria, etc, etc, etc. Y creo sinceramente que en todos los casos están viendo e interpretando lo mismo que vio e interpretó quien disparó la cámara. Y hasta ahí las similitudes. De ahí en mas está bueno aprender a "ver" esas cosas que siempre supimos apreciar y comenzar a entender finalmente porque esos tipos son o fueron genios... Despues, quedamos solos con nuestra cámara.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario